Conferencia de prensa realizada a los pilotos del Dakar en la sede de Hansa Ltda.

 

Gerard Farrés: “Vinimos a luchar por lo máximo y vamos a atacar fuerte”
Los pilotos agradecieron al público boliviano su gran acogida en un evento celebrado en La Paz.

8 de enero de 2017
La Paz (Bolivia).
El equipo español completa una primera semana de carrera excelente con el único punto negativo de la retirada de Antonio Ramos en la segunda jornada por una avería mecánica. Por lo demás, el resto de integrantes de La Roja del Dakar afronta la segunda mitad del Dakar 2017 con mucho optimismo y la intención de atacar fuerte. Los pilotos aprovecharon el día de descanso para acudir a un evento del distribuidor local de HIMOINSA, HANSA LTDA, Div. Industria & Construcción, donde pudieron sentir y agradecer el calor del público boliviano.

Gerard Farrés: 4º (+20:57)
Pregunta. Llegada la mitad del rally, ¿esperabas estar en cuarta posición? Respuesta.
No sé si lo esperaba o no, lo que si tengo claro es que veníamos para luchar por lo máximo, mejorar los resultados del año pasado y no tener miedo miedo a nada. Así que vamos a atacar fuerte. Pero siendo conscientes de que hay 20 pilotos con motos oficiales en cabeza, estar cuartos y tan cerca del primero la verdad es que es una gran satisfacción.

Pregunta. ¿Dónde está la clave de este resultado?
R.
Sobre todo en la regularidad. No hemos ganado ninguna etapa pero siempre hemos estado muy cerca de los primeros y esto, al final en un Dakar es muy importante.

Pregunta. ¿Está siendo una edición tan dura como se había anunciado?
R.
Si. El Dakar siempre es duro y este año con tantas etapas en altura aún más. El hecho de estar aquí tantos días se está haciendo notar. Aunque hoy tengamos descanso, no es descanso. Estamos agotados, con dolor de cabeza, sensación de fatiga, etc. Por otro lado, las etapas están siendo muy estresantes por la nueva navegación, que te lleva a un límite diferente de tensión mental. Las especiales están siendo muy duras psicológicamente.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el momento más crítico del rally? ¿Te has visto al borde del abandono?
R.
El segundo día cuando se rompió la moto en el kilómetro 150 y aún me quedaban 200 por delante. Así que no tuve más remedio que empezar a dosificar, e ir muy lento en toda la parte final hasta que se paró definitivamente a un kilómetro de llegar. Realmente en esos momentos piensas que se puede acabar. Pero tienes que seguir para adelante y concentrarte en seguir de cualquier manera. Seguir peleando para que el Dakar no consiga vencerte. Supongo que esa es una de las grandes claves de esta carrera. Por suerte, toda la mala fortuna de la avería la tuvimos con la reparación, que se pudo hacer sin penalizar una cantidad de tiempo que ahora mismo nos habría alejado de la cabeza.

Pregunta. De lo que queda de carrera, ¿Cuál crees que puede ser el día clave?
R.
Cada día, porque todas son difíciles y más con las condiciones que nos estamos encontrando en los últimos días. En cada etapa lo pasaremos mal, seguramente. Especialmente la novena y la décima. Si no pasa nada raro, esos días estará en juego la victoria en este Dakar.

Iván Cervantes: 24º (+1:57:10) “El balance de la primera mitad de carrera es bueno pero se puede mejorar mucho. La nueva navegación nos ha puesto en apuros y también está siendo un rally más exigente físicamente. Sobre todo comparado con mis sensaciones el año pasado en mi debut. Ahora tengo muchas ganas de que lleguen las etapas que quedan, porque en alguna de ellas me veo con gran confianza para dar alguna sorpresa”.

Dani Oliveras: 19º (+1:45:01)
“Estoy muy contento por cómo van las cosas hasta ahora. He podido rodar en los tiempos de cabeza y en la última etapa logré mi mejor resultado en la carrera, algo que considero un gran éxito personal y también para el equipo, porque demuestra que estamos muy preparados para pelear por cosas grandes. Espero seguir en esta línea en la segunda mitad” Antonio Gimeno 27º (+2:24:42). “La primera semana ha salido perfecta, salvo por la penalización que me costó el control de velocidad que no ví. Eso me ha lastrado en la clasificación, porque de no ser por ese tiempo, incluso estaría más arriba. Ese error es la única pega que puedo poner por el momento”.

Rosa Romero 93º (+9:18:35).
“La verdad es que el haber perdido el apoyo de Antonio tan pronto, ya en la segunda etapa, me hizo pensar que este Dakar se iba a poner muy cuesta arriba. Y, de hecho, he pasado por momentos críticos, como cuando se me rompió la tuerca del eje trasero al en la especial hasta Tupiza. Ahí pensé que se acababa el rally, pero al final lo he superado y he completado esta primera semana. Ahora hay que coger fuerzas para lo que nos espera en la parte final del rally, que será muy duro”.

Clasificación General (provisional*)
4º. Gerard Farrés (+20:57)
19º Dani Oliveras (+1:45:01)
24º Iván Cervantes (+1:57:10)
27º Antonio Gimeno (+2:24:42)
93º Rosa Romero (+9:18:35)

Próxima etapa: La Paz - Uyuni (Especial: 322 km – Total: 622 km)
El Dakar da comienzo a su segunda y definitiva semana de carrera cambiando de dirección y volviendo a hacia Argentina.El cuartel de Uyuni se transformará nuevamente en bivouac, por un día, donde los pilotos darán por terminada la primera fase de la etapa maratón en la que no contarán con las asistencias hasta llegar, el martes a Salta.. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscriptos en categoría asistencia.